Comentario del libro: LA RECIVILIZACIÓN. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo.

LA RECIVILIZACIÓN. Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo’ (Editorial Destino. 2023).

Fernando Valladares, autor del libro, es investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), doctor en ciencias biológicas y ecólogo especialista en cambio global y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este libro es su primer ensayo, en él profundiza en cómo deberíamos afrontar la crisis ecosocial a la que nos aboca el cambio climático y la destrucción de la naturaleza. Tal y como se apunta a lo largo de estas páginas, estamos ante el mayor desafío al que debe enfrentarse la humanidad. Con una gran lucidez y capacidad de divulgación científica, también como buen ecólogo, Fernando Valladares interrelaciona los problemas, sabe entretejer vínculos. Todo está relacionado: la explotación de los recursos, la extinción de especies, las pandemias, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático… Y todo tiene que ver con las alteraciones que la especie humana ha introducido en los ecosistemas, llevándonos al límite. Al comienzo del libro, en su primera página, se dice:

“Vivimos en guerra. Unos con otros. Con nosotros mismos. Con la naturaleza. Vivimos borrachos de tecnología y soberbia en la convicción de que nuestra supervivencia está asegurada, cuando nunca ha estado tan amenazada como ahora”…

Este inicio marca los grandes temas que desarrolla con absoluta claridad y transparencia científica:

1-Descifrando el problema. Consumo y dependencia energética, pandemias, cambio climático y otros impactos ambientales, modelo socioeconómico depredador

2-Las decisiones básicas. El decrecimiento, dejarse ayudar por la ciencia, escenarios: extinción-gobernanza-autoría-transformación

3-Ocho desafíos que requieren hablar claro. Desafíos naturales, sanitarios, energéticos, económicos, políticos-jurídicos, democracia-ideología-religiosidad, brechas culturales y generacionales tras el fracaso educativo, sociales

4-Las zancadillas que nos impiden avanzar. La negación de la realidad, antropocentrismo egoísta, tecnoptimismo, ecomodernismo, autodestrucción

5-¿Qué puedo hacer yo para cambiar el mundo?. Acción individual y colectiva. Viajar al ecocentrismo y al mundo natural

6-¿Arreglaremos el mundo por fin?. ¿Seremos capaces de posponer nuestra extinción?. Soluciones para una buena tierra. La recivilización, revirtiendo procesos perversos

    A lo largo de estos seis bloques se profundiza en la crisis actual, consecuencia de nuestra enferma relación con la naturaleza, origen, a su vez, de otras crisis: pandemias, pérdida acelerada de biodiversidad, calentamiento global… La propia supervivencia de la especie humana está en peligro, pese a la falsa sensación que tengamos de seguridad o a nuestra fe ciega en la tecnología para resolver problemas ambientales.

    Es de destacar la argumentación que se hace a favor de la ciencia y de la utilidad de la misma para aportar soluciones. Una utilidad que, en palabras del autor, no se está aprovechando o se ignora. Siguiendo este hilo, se analiza el negacionismo, sus múltiples manifestaciones y sus posibles orígenes (interés, miedo, comodidad…).

      Una sociedad formada, crítica, reflexiva e informada puede incorporar las aportaciones científicas o sus diagnósticos para atajar los problemas y abogar por un planeta saludable, donde se respeten los derechos humanos.

       Hay una apuesta firme por un cambio global, por un nuevo modelo ecosocial no ecocida ni basado en la competencia. La colaboración, la empatía, el apoyo mutuo y la confianza deben de integrarse en detrimento de la esquilmación y la sobreexplotación.

    La Recivilización es una mirada desde muchas fuentes como la física, la química o la biología (campos en los que el autor viene trabajando desde décadas), pero también de la psicología, la antropología o la filosofía.

   Este libro explora los desafíos a los que nos enfrenta el cambio climático, desde el ámbito económico, jurídico, educativo, sanitario, geopolítico, estratégico o alimentario, todo se entreteje sobre el sustrato de lo ambiental. Además, da alternativas, apunta reflexiones desde una mirada científica que hay que escuchar.

    Es ahora o nunca. Debemos recivilizarnos. Nuestra supervivencia está en juego.

Lola Callejón