El Tiempo como Prueba

Sobre el libro

Por Antonio Carbonell Sánchez:

A las palabras las acomoda el lirismo que destila la mirada de quien las escribe. Se suceden y parecen dispuestas con la paciente precisión de un orfebre. Las engarza una a una, dispone sus grafías en el correspondiente lugar que la honestidad y su fulgor les otorga. Como dijera Anais Nin, “no vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros».

La densidad poética que emana esta obra entre las láminas de papel se debe -básicamente- a su sonoridad y a las oquedades que el silencio inunda sin miramientos, al ritmo y la cadencia envolvente, a su inesperada y definitoria pureza. Por eso de su pulso se desprende, dejándonos entrever, intuir, interpretar el eco que devuelven las cosas de la vida cuando habitadas ocurren. Lo que queda tras ser depuradas por el alambique de los días es esa rara esencia que resume la, siempre interna, mirada dueña de su creación. Dentro se descifra porque no hay otra manera de compactar la materia poética a la honradez desnuda. Este el mejor vehículo para llegar a buen puerto, para arribar, atravesando el vacío inevitable entre el papel y su destino, dejando un poso con algo más que palabras y visibles manchas de armonía. Lola nos invita a una inmersión.

El tiempo como prueba es un desnudo integral de su alma, una travesía en cuyo itinerario y en permanente contacto con la naturaleza, retorna de las horas vividas, vuelve a los fotogramas fijados en su memoria, a las resonancias y el eco de la experiencia, a esa sustancia inasible que los recuerdos generan. El poemario se nos ofrece dividido en cuatro compartimentos: Preguntas: ¿Acaso no es posible ser siempre partícula, arena, un suvenir, el granate incrustado en una mica? Fantasía: Sólo en la fantasía soy libre… -dijo la ninfa desde su morada de cristal-. Desde el lado de acá: El tiempo como prueba, balanceando su peso en un frágil hilo de seda. Y Epilogo: Solo cuando te nombré sin lírica, solo cuando escribí tu nombre, la dimensión del tiempo se hizo nítida.

Un resultado de humana fiereza es el premio a la rebeldía para quien reniega de acomodos y artificios.

Recitando El Tiempo como Prueba

Cruzar la compuerta por la que se accede a este libro es llegarse a los indicios y las huellas de sus emociones, al secreto jardín de celosías y laberintos que tan bien conoce el universo de los seres inquietos. Como en espejos de reflectantes vibraciones nos deja un regusto agridulce, -las dos caras de la moneda- nos convida a sorbos pequeños de bella y disidente humanidad. Recreándose en su versión de los hechos, en íntima complicidad no exenta de nostalgia e interrogantes, como Safo de Lesbos que danzaba recitando sus versos entre flautas y cítaras, veintisiete siglos atrás, Lola nos permite observar la rara gema de irregulares transparencias que, al ser tallada, en nada cede al poliédrico esplendor de su primigenio e inalterado misterio por la libre sexualidad de cada ser.

Acaso para acceder a los poemas, a cualquier poema, solo se precisa generosa entrega, cierta disposición de espíritu, la complicidad con quien todo ello ha entregado de antemano. Como toda manifestación artística, la escritura se atreve a contradecir la sentencia del tiempo.

En su peso poético, la forma interroga elevándose antes de caer sobre la aparente tranquilidad de sus recovecos. Sabe que a veces cuestionarse es intuir falsas paredes, los límites engañosos de la moral y las costumbres. El tiempo como prueba es el mapa donde muestra sus cicatrices, implicándonos en el festejo, en esta provisional costumbre de andarnos vivos.

Prólogo de Antonio Carbonell Sánchez (Poeta).

Pilar Quirosa-Cheyrouze comenta EL TIEMPO COMO PRUEBA en la revista FOCO SUR (Noviembre, 2016).

"Un túnel donde se cuelan fogonazos existenciales, horas y fotogramas de luces y sombras, atravesados por los ecos de la experiencia. Una nube de dolor y tiempo frente a los acomodos y los artificios, en franca rebeldía, en necesario vuelo, intrincando la cadena de emociones. El deseo como bandera, indicios y realidades de huellas existentes en el cajón henchido de la memoria. Búsqueda infinita del amor, espectadora del equilibrio, heredera de las noches de Safo."
Pilar Quirosa-Cheyrouze. Revista Foco Sur, 2016.

Enlaces de Interés

Entrevista realizada en la Rebotica el miércoles 8 de noviembre del 2017. Escuchar entrevista completa aquí.

2 Poemas de El Tiempo como Prueba de Lola Callejón. Leer post completo aquí.

Lola Callejón lee su poema Cuarta Dimensión, en INTERLUNIO: Los Lunes de Poesía. Ver vídeo aquí.

Lola Cllejón en la Feria del Libro de Almería. Ver noticia completa aquí.

Poema "El Tiempo como Prueba"

Booktrailer El Tiempo como Prueba

Eventos El Tiempo como Prueba

Centro Europeo de las Mujeres, 3 de marzo de 2016

Presentación El Tiempo como Prueba en Mariana Pineda

Qarmita, 2 de junio de 2016

Presentación El Tiempo como Prueba en la Qarmita

También te puede interesar

El Porvenir

Tinta Verde

Medios que hablan sobre las obras de lola callejón: