Unidad Didáctica: Tinta Verde

Tal y como reza en la introducción del libro: Esta Unidad Didáctica, que tienes frente a ti, pretende ser una herramienta útil para adentrarse en el concepto de diversidad biológica a través de un lenguaje lírico. Se acompaña del poemario TINTA VERDE, un viaje literario por los puntos calientes de biodiversidad en el planeta, conocidos como Hotspots. Dichos puntos son el reflejo de una biodiversidad en peligro crítico. El libro TINTA VERDE es también un aullido, entre versos, por la pérdida acelerada de especies. 

Aquí vemos: TINTA VERDE UNIDAD DIDÁCTICA.

Sobre el libro

Sabemos que la Biodiversidad (Diversidad Biológica) es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que desarrollan sus vidas y las relaciones que establecen. Es decir, es un concepto que abarca diversidad de ecosistemas, de especies, de funciones y variabilidad genética. A lo largo de la evolución de la vida en la tierra se han desarrollado casi un total de 2 millones de especies diferentes, incluyendo microorganismos, hongos, vegetales y animales. Muchas de estas especies aún son desconocidas para la ciencia, con el agravante de que se están extinguiendo sin haber sido descritas. Aunque no es fácil establecer el ritmo de deterioro de especies, existe gran consenso entre los científicos acerca de la pérdida de biodiversidad en el mundo, estableciendo que la especie humana ha acelerado 1 000 veces el ritmo de la extinción natural, produciéndose una tasa de pérdida de biodiversidad similar a la de las cinco grandes extinciones masivas de la historia de la tierra. Habría que añadir que todo ello va unido a una fragmentación intensa del territorio y a la degradación de importantes ecosistemas, influyendo, a su vez, en el deterioro patrimonial o cultural de los mismos. Es decir, hablar de Biodiversidad es enfrentamos a un concepto dinámico y multifacético, que no depende solo de las condiciones locales. 

Dada esta situación extrema, se han desarrollado estrategias para la conservación, siendo el ecólogo Myers (1988) el primero en aplicar los conceptos de endimicidad, irreemplazabilidad y vulnerabilidad, para poner el acento en determinadas áreas y enfocar la conservación a escala global. Posteriormente la organización conservacionista Conservación Internacional adoptó este modelo, matizándolo respecto a la pérdida de hábitat y el número de plantas vasculares exclusivas de cada lugar. Surge así el concepto actual de hotspots (no exento de controversias, ver epílogo del poemario Tinta Verde), definidos como “zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, cuyo hábitat natural está amenazado o en proceso de destrucción. Deben poseer como mínimo el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas del mundo y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria”. 

En la misma línea y con el objetivo de mitigar esta pérdida acelerada de especies, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), algo más de 150 gobiernos suscriben el Convenio sobre Biodiversidad Biológica (España entre ellos). En él se propone, entre otras actuaciones, la creación de programas de formación y de sensibilización ambiental para concienciar a la población sobre la gravedad del problema. 

Igualmente, la UNESCO propone en el año 2015 el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, en el que se incide en promover las escuelas como espacios de aprendizaje sostenible, invitando a educadores y educandos a integrar estos principios en la práctica diaria.

En este contexto se plantea la Unidad Didáctica TINTA VERDE. “Explorando los puntos calientes de Biodiversidad a través de la poesía”, en un intento de trabajar la Educación Ambiental desde una perspectiva interdisciplinar, profundizando en un enfoque transversal, donde no solo se da importancia a los objetivos de conocimiento. Objetivos relacionados con la emoción, la afectividad e implicación, la reflexión crítica, las actitudes de defensa del medio, la toma de conciencia planetaria o valores de empatía con la vida en la tierra, están muy presentes a lo largo de las actividades planteadas y configuran la identidad de esta guía. La poesía nos parece un lenguaje muy apropiado para desarrollar objetivos conceptuales, procedimentales y, especialmente, actitudinales, huyendo de una metodología clásica, abocada a poner el acento en los datos. Es el alumnado quien debe tener un papel protagonista en todo el proceso, consiguiendo una implicación afectiva con los contenidos a través de los poemas.

Aquí se dan pautas metodológicas y curriculares para llevar una batería de actividades (Cuaderno de Bitácora) que exploran la vida en el planeta y la problemática que la acecha. El acercamiento al concepto de biodiversidad a través de los poemas nos permite una metodología novedosa, centrada en los valores. Además de los objetivos de conocimiento, también están muy presentes el desarrollo de actitudes de concienciación, el aprendizaje sensitivo, la empatía o la implicación en defensa de la vida en la tierra.

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