Nacida en Dalías (Almería) en el año 1960, creció en este paisaje de la Baja Alpujarra almeriense, a los pies de la Sierra de Gádor, muy cerca de la vertiente sur de Sierra Nevada. Estudió en la Universidad de Granada, ciudad en la que pudo descubrir los nuevos movimientos sociales de los años 80 (feminismo, ecologismo, pacifismo…) en los que ha participado a lo largo de su vida.
Es licenciada en Ciencias Biológicas, tiene un Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, es Especialista Universitaria en Educación Ambiental y Globalización: Educar para un Desarrollo Sostenible Global y Local, hizo el DEA en el doctorado interuniversitario de Educación Ambiental. Actualmente es Profesora en Granada, en un centro público de la Junta de Andalucía, especialidad: Interpretación y Educación Ambiental.
Es amante de los paisajes de su niñez, con los que mantiene un vínculo permanente. Es amante de la exploración de los hábitats y ecosistemas, del aprendizaje continuo del entorno y sus profundas transformaciones. Es amante de la escritura, a la que accedió de forma natural en su adolescencia primera, en una casa donde estaban las obras de los clásicos y había apego a la lectura. Debe a sus padres este aprecio por la literatura y, en concreto, debe a su padre la herencia y el placer de escribir.
Asistió a una serie de talleres “Granada es Literatura” organizados por el Centro Mediterráneo de la UGR, Aula de Literatura de La Madraza y “Granada Ciudad de la Literatura UNESCO”, en colaboración con el Centro Federico García Lorca y la Biblioteca de Andalucía. Una formación muy útil que le ha servido para seguir aprendiendo y ampliado su perspectiva del acto de la escritura. Forma parte de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y se ha adherido al manifiesto «Poetas por el Clima de Córdoba».
Conocer desde niña a Pepe Criado (1959 – 2019) fundador de la desaparecida editorial Letra Impar, con el que mantuvo una relación estrecha de amistad, le ayudó a intercambiar reflexiones sobre la actividad poética y a hacer públicos sus primeros poemarios, alguno de ellos escrito varias décadas atrás.
Presentación del poemario Tinta Verde en Dalías, Plaza del Mercado (31 de agosto del 2017). De izquierda a derecha: Lola Callejón, Paco Giménez, Rocío Domínguez Velázquez y Pepe Criado
En sus poemas se conjugan: la pertenencia a la tierra, el compromiso con la defensa del planeta frente al ecocidio capitalista, la voz de todas “nosotras” y del deseo, la naturaleza vivida y la necesidad de nombrar la interconexión de todo lo vivo. Compromiso y belleza van de la mano en su poesía.
En el año 2023 obtuvo la I RESIDENCIA DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE, desarrollada en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica).
El 1 de junio de 2024 le concedieron el accésit del XII PREMIO DE RELATO CORTO PEPE CRIADO. Taller POEX. Biblioteca Municipal de Berja Miguel de Cervantes.
Ha publicado los siguientes libros de poemas:
El tiempo como prueba (2016), Tinta Verde (2017) y la Unidad Didáctica asociada al mismo poemario: Tinta Verde. “Explorando los puntos calientes de biodiversidad a través de la poesía” (2017), El porvenir (2022), Casandra Imparable (2024). Ha sido incluida en diversas antologías poéticas y algunos de sus poemas se han traducido al inglés y al valenciano.
Ha publicado diversos artículos de opinión abordando la temática feminista en general (ecofeminismo, coeducación, identidades y diversidad…) o la ambiental (con una proyección en el territorio andaluz). En el ámbito específico de la Educación Ambiental ha publicado: “Descubriendo el entorno inmediato. Actividades de Educación Ambiental para adultos”. Junta de Andalucía (2004). “Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental”. VV.AA. Ministerio de Medio Ambiente (2007). “Una apuesta por Andalucía”. VV. AA. Editorial Talasa (1998). Y ha participado en diferentes encuentros y recitales poéticos.
Lola Callejón. Feria del libro de Granada, mayo de 2022
Presentación de El porvenir en la Biblioteca Municipal de Laujar de Andarax (abril de 2022)