Descubriendo el Entono Inmediato

Sobre el libro

Esta guía pretende ser una herramienta útil para desarrollar experiencias de Educación Ambiental en el entorno cercano. Su enfoque es eminentemente práctico.

Los contenidos y talleres aquí planteados han sido realizados durante años por alumnos de formación no reglada, en su mayoría procedentes del ámbito universitario, algunos con cierta experiencia laboral en granjas-escuela o aulas de la naturaleza. Todo este bagaje ha permitido ir consolidando actividades con personas adultas, ajustando su planteamiento metodológico y darles un enfoque amplio, flexible, susceptible de ser adaptado a distintas edades y niveles.

Este es el libro: Descubriendo el Entorno Inmediato

Así mismo, se aportan varias experiencias novedosas, que echamos en falta en los manuales existentes. Es el caso de profundizar en el entorno mediante el mapa (coordenadas, perfiles topográficos, cálculo de distancias reales de un itinerario, elaboración de maquetas, orientación, interpretación de los “paisajes de papel”…), fabricar nuestros propios perfumes, preparar multitud de remedios caseros con las plantas, utilizar los sentidos para “aprender” y explorar lo que nos rodea, o experimentar/debatir con el juego y los audiovisuales. Gran parte de las experiencias son posibles tras rescatar, durante años, recetas de distintos lugares de Andalucía; es el caso de la elaboración de jabones, el taller de plantas tintóreas, los remedios curativos o la preparación de licores caseros (entre otras).

    La propuesta metodológica implícita en toda la guía está basada en el descubrimiento del hábitat cercano a través de la experimentación, conteniendo un fuerte carácter interdisciplinar, como lo demuestran la variedad de temas que se abordan. “Aprender haciendo” es el punto de partida para hacer un aprendizaje significativo que permita a cada persona poner en juego sus conocimientos previos y su relación íntima con el entorno, desarrollando el campo de la percepción y de los sentidos. En cada actividad es posible el trabajo en grupo, que recoja la experiencia y la trayectoria de la gente que la desarrolla.

    Se huye, por tanto, de una metodología clásica, centrada básicamente en los “datos”, en la mera información sobre los problemas ambientales. Pretendemos, en todo caso, partir de la información y los datos para llegar a una implicación, para “disfrutar haciendo”, al mismo tiempo que cambiamos valores y proponemos soluciones.

    Así, los objetivos últimos de las actividades serían apreciar, querer y defender nuestro entorno, desarrollando actitudes más críticas y más participativas frente a los problemas que lo acechan. No sólo se plantean objetivos de conocimiento, los objetivos afectivos configuran el diseño de los contenidos y están presentes, de manera importante, en las experiencias a desarrollar.

    En cada capítulo se han incluido unos CONTENIDOS (actividades) y una JUSTIFICACIÓN. Para cada actividad el diseño propuesto es el siguiente:

-Objetivos

-Conocimientos previos

-Materiales necesarios

-Introducción

-Desarrollo

-Observaciones

    Cada una de las experiencias planteadas pueden dar origen, a su vez, a otra serie de actividades relacionadas. Además, se pueden insertar en diversos diseños curriculares, adaptándolas según los objetivos y contenidos a cumplir.

    Por último, comentar que muchos de los contenidos están referidos en su mayoría a Granada (y alrededores), por ser esta ciudad donde se han experimentado, pero las ideas pueden ser llevadas a otros entornos y ser remodeladas para otros escenarios.

"La propuesta metodológica implícita en toda la guía está basada en el descubrimiento del hábitat cercano a través de la experimentación, conteniendo un fuerte carácter interdisciplinar, como lo demuestran la variedad de temas que se abordan. “Aprender haciendo” es el punto de partida para hacer un aprendizaje significativo, que permita a cada persona poner en juego sus conocimientos previos y su relación íntima con el entorno, desarrollando el campo de la percepción y de los sentidos."
Lola Callejón Acién

También te puede interesar

Nuevas Tendencias en Investigaciones EA

Este es el libro: NUEVAS TENDENCIAS EA

Tinta Verde

Aquí vemos: TINTA VERDE UNIDAD DIDÁCTICA

La Amazonia, Sumaq Kawsay. Vida en Armonía

Esta es la Unidad Didáctica: La Amazonia

Una Apuesta por Andalucía

Este es el libro: UNA APUESTA POR ANDALUCÍA

Medios que hablan sobre las obras de lola callejón: