LETRA DE NATURALEZA, los I Encuentros de Literatura de Naturaleza y Patrimonio, han tenido una gran acogida.

Aún permanece el vivo recuerdo de la última mesa redonda sobre LITERATURA DE NATURALEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL en el Carmen de la Victoria, en compañía de Rosario Toril (CENEAM), Mari Luz Díaz (Huerto Alegre) y Lola Callejón (domingo, 14 de septiembre). O la cadencia de los versos de la noche anterior en el Museo Cuevas del Sacromonte, donde vivimos una velada musicada por Isidoro Aparicio en torno a la ECOPOESÍA (Thalía Compán abrió la charla profundizando en el propio concepto, aportando una mirada novedosa desde la ecocrítica literaria, posteriormente se unió al recital ecopoético con Lola Callejón, Pedro Casamayor, Ángeles Carnacea y amigos voluntarios en micro abierto). O la mirada múltiple y necesaria desde la ciencia (TEJIENDO ECOSISTEMAS DESDE LA DIVULGACIÓN-CSIC) y la aportación valiosísima de los colectivos sociales (ACCC, Valle y Vega, Sentipaseos, MEMOLab) junto al escritor Rafael Navarro de Castro el sábado por la mañana, 13 de septiembre, en la mesa redonda NATURALEZA Y SOCIEDAD. Aún tenemos vivos los ecos de la intervención artística LAS ENTRAÑAS DE LO REAL que realizó Carmen Sigler el viernes por la noche en las cuevas del museo, después de que Luci Romero nos hablara magistralmente de los orígenes y recorrido de la LITERATURA DE NATURALEZA, y Pepa Jiménez Pérez y Soledad Castillero Quesada nos adentraran en el imaginario de la mujer en el medio rural andaluz y analizaran la interdependencia esencial para el sostén de la vida que existe en el binomio rural-urbano a través de la ponencia: LO RURAL, LO URBANO, ÉSTA Y LA OTRA.

Aún tenemos presentes los itinerarios y talleres que han estrechado vínculos con el territorio y la naturaleza que nos rodea, de la que formamos parte.

Los encuentros, desarrollados del 6 al 14 de septiembre, han presentado toda esta diversidad de formatos. Quizás por eso, las actividades han tenido una gran acogida. Muestra de ello es la diversidad de público interesado en la literatura de naturaleza y el conocimiento de nuestro patrimonio inmediato que se ha acercado a vivir, sentir y aprender . En un contexto inigualable (los barrios del Sacromonte y Albayzin) se ha generado un clima cercano y mucha implicación de las personas que nos acompañaron. Muchas gracias.

Y seguimos… Nuestro club de lectura LETRA DE NATURALEZA se reúne el último lunes de cada mes en la Librería Picasso. Para saber más: https://www.lolacallejonacien.es/club-de-lectura-letra-de-naturaleza-granada/

Seguimos también con sendas visitas a los institutos del IES Albayzín y Arabuleila (Cúllar-Vega) de las que informaremos. Habrá encuentros con autoras y fomento de la lectura de la literatura de naturaleza.

Los encuentros LETRA DE NATURALEZA son una iniciativa del Museo Cuevas del Sacromonte (en su vocación de dinamizar la cultura y la concienciación ambiental) y la escritora Lola Callejón. Pretenden brindar un espacio nuevo en nuestra ciudad donde confluya la literatura de naturaleza en sus múltiples géneros: poesía, ensayo, lenguaje visual, novela, divulgación científica y sensibilización ambiental. Un espacio para poner en valor nuestro patrimonio (natural y cultural) a través de diversas estéticas literarias y  experiencias sociales, estrechando vínculos con el territorio.

Con un deseo de continuidad en el tiempo, cuentan con el apoyo de: Ayuntamiento de Granada, Fundación Unicaja, Carmen de la Victoria, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Granada-Capital de la Cultura Europea 2031, CSIC-Estación Experimental del Zaidín, Cooperativa Valle y Vega, Proyecto MEMOLab, Ecomercado de Granada, Javier Tárraga y Árboles Contra el Cambio Climático.

Un comentario

  1. Francisco Calvo Leiva

    Muchas gracias Lola por todo. Han sido unos días muy intensos en cuanto a emociones, nuevos encuentros con personas con muchas y diversas inquietudes, sentimientos muy especiales. Ayer encontré lo del club de lectura de la Librería Picasso para saber las fechas. Todo lo vivido para mí ha supuesto una revolución interior y a otros niveles. Ya apareceré cuando me sea posible por el club de lectura pués mi reciclaje continúa. Me encantó los actos del viernes y del sábado, y todo lo demás ha supuesto un descubrimiento que necesitaba. Todo lo que se ha dicho sobre microbiota es real pués los trabajadores forestales que hemos trabajado y trabajamos en zonas muy degradadas (incendios forestales, por ejemplo) conocemos lo vital que es la microbiota para que las plantas agarren en terrenos casi sin nutrientes. En fin. Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, muchas gracias por avisarme. Nos vemos por ahí. 😊😊😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *