Mi colaboración en el catálogo de la exposición «LO RESPLANDECIENTE»

Mi colaboración en el catálogo de la exposición LO RESPLANDECIENTE, de la artista visual Carmen Sigler, me ha resultado una experiencia muy grata, cercana y de aprendizaje.

Tal y como apunto en dicho catálogo:

“…en sus trabajos ha ido mostrando una clara preocupación y compromiso con la problemática ambiental y una llamada a la reflexión sobre nuestra ubicación como especie. Carmen construye un discurso contra la indiferencia y deja puertas abiertas a la esperanza.”


“El resurgir”

…hay un entramado en LO RESPLANDECIENTE, un entretejido de imagen, una red entre lo visual, los seres vivos, los sintientes, el compromiso desde el ecofeminismo (tal y como se muestra en la pieza de “Las piedades” donde se da visibilidad a un grupo de mujeres reales, que no son actrices sino activistas que actúan contra la emergencia climática. El mensaje, apoyado por imágenes tremendamente cuidadas y delicadas, se ve reforzado y es poderoso: es necesaria la empatía, atender con urgencia los aullidos de un mundo en agonía, actuar colectivamente hacia un cambio civilizatorio. Y en este misma línea de apostar por otros mundos, se manifiesta el mensaje en la pieza “El resurgir” donde se apela a la fase planetaria de la conciencia, una auténtica alegoría de purificación, o renacer: sobre el cuerpo de una mujer, con túnica blanca, echa profundas raíces una planta y rebrota para ser comida. Los ciclos se cierran a través de transformaciones profundas y metamorfosis. Es un resurgir.”

«…En la pieza de Las piedades (foto debajo de estas líneas) se da visibilidad a un grupo de mujeres reales, que no son actrices sino activistas que actúan contra la emergencia climática

“… es aquí (en LO RESPLANDECIENTE) donde nos muestra la necesidad de una nueva relación entre especies (en la línea de lo que apunta Dona Haraway en su último libro Seguir con el problema). Es aquí donde plantea un reconocimiento de la interdependencia y de la imposibilidad de la existencia de organismos totalmente autosuficientes (en la línea de lo que dice Emanuele Coccia en su obra Metamorfosis: la fascinante continuidad de la vida). O dicho de otra manera, todos los seres están conectados entre sí en una suerte de malla mutante, cambiante, en transformación (según nos apunta Timothy Morton en su libro El pensamiento ecológico).”

“… Es un disfrute contemplar el resultado final de este lenguaje tan poético. Nos introduce con mucha facilidad en los flujos de la vida que resplandecen, los fluidos, la trama de interrelaciones dependientes y necesarias.”

Es de destacar el estudio previo y la investigación que hace Carmen a través de sus dibujos, donde apreciamos notas literarias y poéticas.

La exposición, muy recomendable, se puede ver en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC): https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/exposicion/apertura-carmen-f-sigler-lo-resplandeciente/?lang=es

Aquí se puede ver la web de la artista visual Carmen Sigler: http://carmensigler.com/